Hoy ha sido el primer día de la asignatura TIC aplicadas a la Educación Musical. En esta primera toma de contacto hemos aprendido a crear un blog desde cero (crear páginas, poner enlaces, diseñar...). También hemos podido seguir y visitar los blogs de los demás compañeros de la clase.
La otra tarea encomendada ha sido crear una presentación en la que incluyéramos los estudios musicales o nuestra trayectoria musical llevada a cabo a lo largo de nuestra vida.
VALLADOLID, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022
El segundo día de clase, hemos seguido dando formato a nuestro blog con las diferentes tareas encomendadas. Debíamos añadir entradas con vídeos e imágenes que nos condujeran hacia otro blog de música con diferentes recursos. Al principio, me costó un poco subirlo de forma que, con solo pulsar la foto, acabarías en la página web dónde se encuentra aquello que quieres enlazar. Es importante saber que debes poner en vista HTML para que se suba de forma óptima.
Otro de los aspectos que me ha parecido interesante para poder utilizar en nuestra vida diaria, ha sido el incorporar en el nombre de nuestro correo electrónico un + o símbolo similar. Nuestro correo sigue siendo el mismo, lo único que cambia es que cuando damos ese correo con el símbolo añadido a una empresa, podemos comprobar si esa institución ha venido nuestros a datos a otra, en el caso de que te llegue un correo a esa dirección.
VALLADOLID, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Seguimos con la creación de nuestro blog y, para ello, publicamos documentos desde varios repositorios. En esta parte, también es importante ponerlo en vista HTML para que el documento se pueda leer en la entrada de tu blog. Además, es necesario incrustarlo para copiar de forma adecuada el enlace, ya que, sino no aparecerá el documento para poderlo leer en el propio blog.
VALLADOLID, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022
En esta sesión utilizamos una edición en línea de partituras, llamada NOTEFLIGHT. No la había utilizado nunca y, por tanto, me costó un poco manejarla. Al escribir la partitura, había que tener en cuenta que en los compases dónde había anacrusa teníamos que poner el compás de 1/4 y ocultarlo para poder marcar un pulso y en los que había dos pulsos poner 2/4. Esto se podía cambiar seleccionando dicho compás y cambiando los números. Otra de las cosas importantes que, probablemente se me olviden, es poner un tresillo. Para poder escribirlo, es necesario poner la primera figura de corcheas y pulsar al 3 para que aparezca dicho tresillo y poder poner las otras dos notas restantes.
Por último, otro de los fallos que he tenido a la hora de hacer la letra ha sido que, al poner cada una de las palabras de mi canción, me aparecían otras diferentes, por lo que, he tenido que entrar desde otro ordenador, ya que, había sido fallo del sistema.
VALLADOLID, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Comenzamos a utilizar varios repositorios para compartir audios.
IVOOX
Para compartir nuestro audio debíamos publicarlo y después ir a nuestra pestaña de "contenido" para poder compartirlo y copiar el enlace e incrustarlo en nuestro blog.
SOUNDCLOUD
Buscamos la pestaña que nos diga compartir o share y copiamos en "code" el enlace que aparece de nuestro audio.
DRIVE
Para poder enlazar el audio desde Drive tuvimos que convertirlo en público y pegar el enlace generado de la siguiente forma:
Será algo que empieza y termina así: https://drive.google..................../view?usp=sharing
Ahora, en tu entrada, en HTML, escribe lo siguiente:
<iframe
frameborder="0"
height="100"src="AQUÍ PEGA EL FRAGMENTO DEL ENLACE QUE HE COLOREADO DE VERDE/preview"width="400">
</iframe>
BOX
Volvemos a publicar nuestro audio y para poder compartirlo debemos dar en los tres puntos, después en más acciones y, por último, incrustar widget. Lo copiamos al tamaño que queramos y lo pegamos en el blog.
VALLADOLID 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Para la clase de hoy utilizamos SOUNDTRAP para cambiar la melodía de la canción Oh, eh le le.
Para ello exportamos nuestro audio de la canción en Noteflight y la abrimos en esta nueva página.
Algunas de las anotaciones importantes para saber manejarla son:
-Para cambiar el instrumento de la melodía debemos pulsar en este botón:
-Para subir los dos semitonos que nos pedían debemos poner +2 no -2, ya que un semitono sería un +1.
En la actividad siguiente, nos registramos en Padlet y cargamos el audio de Soundtrap para que nuestros compañeros puedan comentar y opinar sobre él. Al subirlo podemos cambiar de color y nuestros compañeros pueden dar me gustas también.
Seguimos utilizando Padlet y para ello, utilizamos una serie de imágenes que debíamos editar.
Con esto enlaces podemos:
- Editar una imagen: https://imageonline.co/es/
- Quitar el fondo de las imágenes: https://www.remove.bg/es
- Censurar o pixelar la cara: https://redacted.app/
VALLADOLID 5 DE OCTUBRE DE 2022
Seguimos viendo recursos interesantes:
- Para separar la melodía del acompañamiento: https://moises.ai/es/
- Convertir vídeos de YouTube a mp3: https://ytmp3.mobi/es11/
- Modificar el volumen de audios: https://www.fileconverto.com/boost-mp3-volume/
- Transportar audios: https://transposr.com/
- Partituras gratuitas...: https://musopen.org/
VALLADOLID 6 DE OCTUBRE DE 2022
Trabajamos con Audacity, es importante saber que no se puede trabajar con audios mp3, por eso debemos convertirlos a wab con la herramienta de convertio.
Para importar un audio debemos pinchar en "Archivo", "importar" y por último, "audio" que desees importar.
Otros recursos que nos mostró la profesora eran aplicaciones para realizar encuestas. Por ejemplo, si queremos organizar una reunión un día y queremos saber la gente que puede acudir a una hora, utilizamos cualquiera de estas dos herramientas:
VALLADOLID 13 DE OCTUBRE DE 2022
Encontramos en Google numerosas aplicaciones en línea llamadas Chrome Music Lab. Estas nos permiten acercarnos a conceptos y desarrollar nuestras destrezas musicales a través del juego.
- Song Maker: esta herramienta se utiliza para crear canciones haciendo uso de la estética de un secuenciador. Se pueden cambiar los instrumentos de la parte melódica y de la rítmica. Además, se puede guardar la composición y compartirla para que la puedan reproducir.
- Piano Roll: es una visualización a modo de secuenciador de las diferentes notas que componen una obra. Podemos modificar el instrumento e interpretarlo por otro.
VALLADOLID 19 DE OCTUBRE DE 2022
Utilizamos aplicaciones online:
- Book creator: plataforma que nos permite crear nuestros recursos de enseñanza, presentaciones o libros interactivos.
- Quizizz: nos permite crear cuestionarios online en un juego directo, parecido al Kahoot.
- Quizalize: nos permite a los docentes tenemos acceso a evaluaciones didácticas y a crear las nuestras para que los alumnos puedan practicar desde cualquier dispositivo.
- Edpuzzle: se utiliza para convertir un video en una clase interactiva. Puedes cortar el vídeo, añadir una explicación, incluir preguntas...
- Educandy: permite la creación de juegos educativos muy visuales e interactivos.
- Genialy: nos permite crear contenidos, presentaciones... interactivos y muy intuitivos.
- Goconqr: dispone de una serie de herramientas que nos permiten crear, compartir, descubrir fichas de estudio, apuntes online...
- Learningapps: nos permite crear juegos y actividades interactivas de forma muy sencilla.
- Liveworksheets: nos ofrece una herramienta que permite digitalizar muchas de las actividades que utilizamos para los alumnos y convertirlas en interactivas.
- Wordwall: nos permite crear y editar actividades para el aula de forma sencilla. Podemos crear juegos o acceder a los juegos a través de la web Wordwall.
- Powtoon: sirve para crear una presentación profesional, parecida al Power Point.
- Clipchamp: nos permite recortar, dividir y realizar transiciones e incluso podemos grabar la pantalla.
- Soundslice: permite tabular videos que estén ubicados en YouTube de una forma muy intuitiva.
- Wix: con ella podemos crear sitios web de una forma muy rápida y sencilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario